Origen del lenguaje, análisis científico
Desde el inicio de los tiempos, todos los seres vivos se han encaminado a un estado de competencia, en el cual sólo los más fuertes son los que pueden llegar a sobrevivir. La aparición de la reproducción sexual dio paso a diferentes mutaciones (según lo exponen diferentes pensadores como Francis Galton, William Brooks entre otros), que permitieron a muchas especies adaptarse a medios extremos, venciendo cualquier tipo de obstáculo, desarrollando diferentes capacidades según las necesidades que se les presentaban, por ejemplo, la alimentación, adquiriendo formas de caza, capacidades y características que el cuerpo desarrollaba y así perdurar con el paso del tiempo.
Apartándonos de cualquier creencia religiosa (La "Torre de Babel" por ejemplo), hoy en día, existen pruebas científicas de que el hombre se encuentra muy emparentado con los simios; es decir, tienen antecedentes similares, como un ancestro. Cuando éste ancestro pudo emitir sonidos dio paso a la comunicación verbal (posiblemente ya existía una especie de lenguaje de señas), la cual se hizo muy necesaria para el trabajo en manadas, pero, ¿este lenguaje como se desarrolló?, tras muchas explicaciones científicas como por ejemplo la de Darwin que afirma que el desarrollo de todo ser viviente viene de especies menores y que imitando y modificando los sonidos se podría desarrollar un lenguaje, así, los animales pueden alertarse si un predador estaba al asecho. Nuestros antepasados podrían hacer diferentes sonidos para alertar a sus compañeros, creando así sonidos para diferentes ocasiones, dando paso a la evolución del lenguaje de sonidos.
Este lenguaje hizo de los humanos una especie exitosa, hasta el punto de ser aparentemente la especie más desarrollada del planeta, no solo desarrollo mental, sino que también, desarrollo corporal, como por ejemplo, el dedo oponible.
Al ser nuestros antepasados nómadas es muy razonable y considerable que se hubieran desplazado en pequeños grupos a diferentes lugares del planeta y esto hubiera generado diferentes dialectos y al final lenguajes. Hoy en día sucede algo muy parecido, incluso entre grupos de personas; cuando se inventan una palabra nueva que es más frecuente hoy en día, ésta se reparte entre todo un grupo social, una ciudad, incluso un país, se está "haciendo lenguaje". Por esta razón aunque dos países usen el mismo lenguaje, muchas palabras no se usan igual o no son las mismas.
El lenguaje cambia de forma inevitable, y seguirá evolucionando conforme al hombre lo haga, desarrollando así su dialecto capacidad de entendimiento y comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario