La hermenéutica en el siglo XVIII fue un arte para
interpretar textos.
XIX una metodología de las ciencias del espíritu.
XX se convirtió en una “Filosofía”
Georg Mish intenta desarrollar una “Lógica hermenéutica”
para mostrar como la lógica y la ciencia
ayudan a comprender la vida.
Heidegger es el primero que transformó la hermenéutica
en filosofía.
Ahora ya no interpretará los textos o a las ciencias
interpretativas, sino a la existencia misma; Entonces ahí ya se habla de un
giro existencial de la hermenéutica.
La hermenéutica ya no se comprenderá de manera
normativa, en sentido técnico y metodológico. Tendrá un función más abierta que
deriva de su cambio de estatuto(cambio de normas). Será no solamente una
reflexión que se funda en la
interpretación; será también el cumplimiento de un proceso de interpretación
que se confundirá con la filosofía misma.
1) La
hermenéutica de la facticidad. (interpretar lo que está aquí, lo que existe)
Implica un precioso doble sentido, de acuerdo con el doble sentido del genitivo,
por cuanto el genitivo en “el miedo del enemigo” (Metus bostium) puede designar
el miedo que el enemigo nos tiene nosotros (gen. Objetivo) como el miedo que el
enemigo nos tiene a nosotros (gen. subjetivo)
En sentido objetivo, hermenéutica de la facticidad
quiere decir la filosofía que tiene por objetivo la existencia humana
comprendido como ser “hermenéutico”
Esta concepción procede de tres fuentes
1- La vida es en sí misma intrínsecamente hermenéutica,
es decir orientada a interpretarse a sí misma.
2- La conciencia vive de por sí en el elemento de la
búsqueda del sentido. Uno percibe el mundo dependiendo de lo que constituye el
mundo.
3- Su inspiración viene de la filosofía cristiana de
Kierkegaard que dice: la elección ante la cual se ve emplazada(aplazada) la existencia que debe decidir la orientación
de su ser, elección que presupone que la existencia es un ser de
interpretación. (las cosas existen siempre y cuando mi interpretación, mis
creencias lo den así).
Para que se pueda interpretar debe darse desde la
existencia misma. Debe existir, ser tangible para poder interpretar y comprender.
Dice la hermenéutica de la facticidad.
El autor va a sustituir a la existencia misma. Elabora
“indicaciones formales” para que la
existencia pueda existir. Esta explicación se funda en lo que la existencia es:
y espacio abierto que no está integralmente regulado por el orden de instintos.
Si no que puede determinar su orientación vital fundamental y liberarse de las
interpretaciones alienantes (que le quitan significado a la existencia) (lo
despojan de la personalidad).
“El carácter de ser” fundamental en la existencia de
la existencia humana y de lo que llamará también DASEIN que es “el-ser-ahí”
este ser que es cada vez el mío, que
para mí no en un “objeto” que es
una relación consigo mismo.
La facticidad es al mismo tiempo: susceptible (capas
de recibir…) de interpretaciones. Espera y necesita interpretaciones, y es
vivida desde una determinada interpretación de su ser. Cada uno desde su propio
ser interpreta.
La hermenéutica tiene la labor de hacer existir
(dasein = ahí: da; ser: sein) la hermenéutica tiene que ver con la existencia
individual de cada uno para contribuir a despertarla sí misma.
2) Es estatuto
de la hermenéutica en Ser y Tiempo
La filosofía se concibe aquí como ontología
porque su primera cuestión es el ser.
1-
el ser es de
alguna manera presupuesto en oda investigación
científica, pero su dilucidación(explicación, aclaración) incumbe propiamente
a la filosofía.
2-
… el ser va con la existencia
Heidegger propone seguir el método fenomenológico (
es una forma de filosofía que estudia los fenómenos tal como se presentan a la conciencia, es decir, que estudia a los objetos en tanto que se manifiestan.) Este método se caracteriza primeramente por un sentido restrictivo, todo lo
que se diga de los fenómenos deberá ser objeto de una legitimación.
La fenomenología debe hacer mostrarlo que no se muestra del ser, hasta el
punto de constituir su sentido y fundamento.
Frases célebres:
La realidad está detrás del velo que lo oculta todo.
Pregúntate que es lo que hace y con qué intención.
A primera instancia todo es lo que yo quiero que sea.
EL mundo queda abierto a la discusión y al significado.
Una cosa es lo que uno sabe, otra lo que uno piensa,
otra lo que uno dice y otra lo que uno hace.
¿Las cosas no pueden ser de otra manera?
Primero hay comprensión luego interpretación
3.
Una nueva hermenéutica del comprender
La hermenéutica de este modo hace que se recuerde la existencia las
estructuras esenciales de su ser, a las que Heidegger dará el nombre de
existenciales.
En la existencia mora una comprensión de sí misma, se evidencia que la
comprensión formara un existencial fundamental al que Heidegger dará un nuevo
sentido, que será determinante para la hermenéutica superior.
L a existencia es hermenéutica porque es un ser de comprensión.
Que es comprensión, Heidegger rompe con la tradición anterior, no es
entender algo si no ser capaz de una cosa.
Comprender es poder algo y lo podido con este poder es siempre una
posibilidad de si mismo.
La comprensión se sitúa dentro de una estructura de anticipación de la
significatividad, que s rige por esa necesidad de aprender algo.
Esta anticipación no depende necesariamente de un proceso consiente, es
la consecuencia de otras posibilidad de aprender para salir adelanta.
La interpretación no es nada más –dirá- que la explicación de la
comprensión. Heidegger juega con el término alemán, que quiere decir
interpretación en el lenguaje corriente, pero cuya construcción evo de un evoca la idea de una aclaración o de una ex-plicitación.
Dos desplazamientos importantes se efectúan aquí respecto de la
problemática clásica de la interpretación.
1.
Aquello
que se pretende poner en claro no es en principio el sentido del texto o la intención del autor,
sino la intención que mora en la existencia misma, el sentido de su proyecto.
2.
La
interpretación ya no es aquí el procedimiento que permite acceder a la
comprensión.
Primero hay comprensión, luego su
interpretación, donde la comprensión acaba comprendiéndose a si misma
haciéndose cargo de sus anticipaciones.
La comprensión posee una triple estructura que
se percibe claramente en lo que Heidegger llama
la interpretación explicitante.
1.
Un haber
previo, un horizonte a partir del cual comprende.
2.
Una manera
previa de ver, porque se lleva a cabo con una cierta intención o un determinado
punto de vista.
3.
Una manera
previa de entender, ya que se despliega en el seno de una conceptualidad que se anticipa lo que hay que comprender y que quizá no es
inocente.
Heidegger
no piensa primeramente en los modos psicológicos, de la interpretación o de la
comprensión, piensa sobre todo en dos tipos de anticipación que están en espera
de explicitación o de destrucción.
a.
La
anticipación de una determinada concepción
del ser.
b.
La
anticipación de una determinada concepción de la existencia
4.
Sobre el
círculo de la comprensión.
Según Heidegger, toda comprensión se eleva desde
el fondo de determinadas anticipaciones, dictadas por el cuidado de la
existencia para consigo misma.
Porque parece que no es posible una
interpretación objetiva, neutra si toda interpretación, al parecer, o es más
que la elaboración de una comprensión previa.
Querer salirse de este círculo será, a los ojos
de Heidegger, mantener la esperanza de llegar a una comprensión que no brotaría
ya de la existencia
Heidegger
, por tanto invita a la interpretación a un ejercicio de rigor, esto es de
autocritica.
5.
La ultima
hermenéutica de Heidegger
Es
la explicación critica continuara en su ultima, en su última filosofía
realmente su ultima hermenéutica que adoptara la forma de una explicación de la
metafísica y su concepción dominante del
ser como presencia de la que puede disponerse.
El
segundo Heidegger vera en ello mas bien la consecuencia del destino de la metafísica
occidental: al someter el ser a la perspectiva de la racionalidad (nada es sin
razón), la metafísica habría borrado el misterio original del ser, su aparición
gratuita, sino porque. Esta metafísica de la racionalidad hallaría su
cumplimiento en la esencia de la técnica: el ser no sería ahí mas que un dato
disponible contabilizable. Heidegger, va en busca de otra manera de entender el
ser, menos imperial, menos gobernada por el principio de razón. Su pensamiento
apunta de de este modo a preparar un nuevo comienzo superar así el pensamiento
metafísico, que tiende a someter el ser a la perspectiva del hombre al exigirle
rendir cuentas.
El otro pensamiento
Heidegger lo ha esbozado al aplicar la atención renovada, absolutamente
hermenéutica, al fenómeno de la lengua y del lenguaje poético.
Shalom! Excelente comentario, el mejor resumen que leido al respecto. Te pregunto si tienes informaciòn, o si manejas la influencia que el giro dialògico de Martin Buber influenció en algun sentido y grado el pensamiento de Heidegger. Esta informaciòn es valiosa para mi porque estoy haciendo una investigaciòn sobre las repercusiones del giro dialògico buberiano en la filosofìa. Es decir, como este giro dialògico de Buber provocò otros giros.
ResponderEliminarTe escribe el Rabino Williams Pitter desde Venezuela. Por favor, responde a mi e-mail; wppitter@gmail.com . Gracias