martes, 22 de mayo de 2012

El Giro existencial de la hermenéutica en Heidegger


La hermenéutica en el siglo XVIII fue un arte para interpretar textos.
XIX una metodología de las ciencias del espíritu.
XX se convirtió en una “Filosofía”

Georg Mish intenta desarrollar una “Lógica hermenéutica”  para mostrar como la lógica y la ciencia ayudan a comprender la vida.

Heidegger es el primero que transformó la hermenéutica en filosofía.
Ahora ya no interpretará los textos o a las ciencias interpretativas, sino a la existencia misma; Entonces ahí ya se habla de un giro existencial de la hermenéutica.

La hermenéutica ya no se comprenderá de manera normativa, en sentido técnico y metodológico. Tendrá un función más abierta que deriva de su cambio de estatuto(cambio de normas). Será no solamente una reflexión  que se funda en la interpretación; será también el cumplimiento de un proceso de interpretación que se confundirá con la filosofía misma.

1)  La hermenéutica de la facticidad. (interpretar lo que está aquí, lo que existe)

Implica un precioso doble sentido,  de acuerdo con el doble sentido del genitivo, por cuanto el genitivo en “el miedo del enemigo” (Metus bostium) puede designar el miedo que el enemigo nos tiene nosotros (gen. Objetivo) como el miedo que el enemigo nos tiene a nosotros (gen. subjetivo)

En sentido objetivo, hermenéutica de la facticidad quiere decir la filosofía que tiene por objetivo la existencia humana comprendido como ser “hermenéutico”

Esta concepción procede de tres fuentes
1-    La vida es en sí misma intrínsecamente hermenéutica, es decir orientada a interpretarse a sí misma.
2-    La conciencia vive de por sí en el elemento de la búsqueda del sentido. Uno percibe el mundo dependiendo de lo que constituye el mundo.
3-    Su inspiración viene de la filosofía cristiana de Kierkegaard que dice: la elección ante la cual se ve emplazada(aplazada)  la existencia que debe decidir la orientación de su ser, elección que presupone que la existencia es un ser de interpretación. (las cosas existen siempre y cuando mi interpretación, mis creencias lo den así).


Para que se pueda interpretar debe darse desde la existencia misma. Debe existir, ser tangible para poder interpretar y comprender. Dice la hermenéutica de la facticidad.

El autor va a sustituir a la existencia misma. Elabora “indicaciones formales”  para que la existencia pueda existir. Esta explicación se funda en lo que la existencia es: y espacio abierto que no está integralmente regulado por el orden de instintos. Si no que puede determinar su orientación vital fundamental y liberarse de las interpretaciones alienantes (que le quitan significado a la existencia) (lo despojan de la personalidad).

“El carácter de ser” fundamental en la existencia de la existencia humana y de lo que llamará también DASEIN que es “el-ser-ahí” este ser que es cada vez el mío, que  para mí no en un “objeto”  que es una relación consigo mismo.

La facticidad es al mismo tiempo: susceptible (capas de recibir…) de interpretaciones. Espera y necesita interpretaciones, y es vivida desde una determinada interpretación de su ser. Cada uno desde su propio ser interpreta.

La hermenéutica tiene la labor de hacer existir (dasein = ahí: da; ser: sein) la hermenéutica tiene que ver con la existencia individual de cada uno para contribuir a despertarla sí misma.

2)  Es estatuto de la hermenéutica en Ser y Tiempo

La filosofía se concibe aquí como ontología porque  su primera cuestión es el ser.

1-   el ser es de alguna manera presupuesto en oda investigación  científica, pero su dilucidación(explicación, aclaración) incumbe propiamente a la filosofía.
2-    … el ser va con la existencia

Heidegger propone seguir el método fenomenológico (es una forma de filosofía que estudia los fenómenos tal como se presentan a la conciencia, es decir, que estudia a los objetos en tanto que se manifiestan.) Este método se caracteriza primeramente por un sentido restrictivo, todo lo que se diga de los fenómenos deberá ser objeto de una legitimación.

La fenomenología debe hacer mostrarlo que no se muestra del ser, hasta el punto de constituir su sentido y fundamento.

Frases célebres:

La realidad está detrás del velo que lo oculta todo.

Pregúntate que es lo que hace y con qué intención.

A primera instancia todo es lo que yo quiero que sea.

EL mundo queda abierto a la discusión y al significado.

Una cosa es lo que uno sabe, otra lo que uno piensa, otra lo que uno dice y otra lo que uno hace.

¿Las cosas no pueden ser de otra manera?

Primero hay comprensión luego interpretación


3. Una nueva hermenéutica del comprender
La hermenéutica de este modo hace que se recuerde la existencia las estructuras esenciales de su ser, a las que Heidegger dará el nombre de existenciales.
En la existencia mora una comprensión de sí misma, se evidencia que la comprensión formara un existencial fundamental al que Heidegger dará un nuevo sentido, que será determinante para la hermenéutica superior.
L a existencia es hermenéutica porque es un ser de comprensión.
Que es comprensión, Heidegger rompe con la tradición anterior, no es entender algo si no ser capaz de una cosa.
Comprender es poder algo y lo podido con este poder es siempre una posibilidad de si mismo.
La comprensión se sitúa dentro de una estructura de anticipación de la significatividad, que s rige por esa necesidad de aprender algo.
Esta anticipación no depende necesariamente de un proceso consiente, es la consecuencia de otras posibilidad de aprender para salir adelanta.
La interpretación no es nada más –dirá- que la explicación de la comprensión. Heidegger juega con el término alemán, que quiere decir interpretación en el lenguaje corriente, pero cuya construcción  evo de un evoca la idea de una  aclaración o de una ex-plicitación. 
Dos desplazamientos importantes se efectúan aquí respecto de la problemática clásica de la interpretación.
1.    Aquello que se pretende poner en claro no es en principio  el sentido del texto o la intención del autor, sino la intención que mora en la existencia misma, el sentido de su proyecto.
2.    La interpretación ya no es aquí el procedimiento que permite acceder a la comprensión.
Primero hay comprensión, luego su interpretación, donde la comprensión acaba comprendiéndose a si misma haciéndose cargo de sus anticipaciones.
La comprensión posee una triple estructura que se percibe claramente en lo que Heidegger llama  la interpretación explicitante.
1.    Un haber previo, un horizonte a partir del cual comprende.
2.    Una manera previa de ver, porque se lleva a cabo con una cierta intención o un determinado punto de vista.
3.    Una manera previa de entender, ya que se despliega en el seno de una conceptualidad  que se anticipa  lo que hay que comprender y que quizá no es inocente.

Heidegger no piensa primeramente en los modos psicológicos, de la interpretación o de la comprensión, piensa sobre todo en dos tipos de anticipación que están en espera de explicitación o de destrucción.

a.    La anticipación de una determinada concepción  del ser.
b.    La anticipación de una determinada concepción de la existencia

4.    Sobre el círculo de la comprensión.

Según Heidegger, toda comprensión se eleva desde el fondo de determinadas anticipaciones, dictadas por el cuidado de la existencia para consigo misma.
Porque parece que no es posible una interpretación objetiva, neutra si toda interpretación, al parecer, o es más que la elaboración de una comprensión previa.
Querer salirse de este círculo será, a los ojos de Heidegger, mantener la esperanza de llegar a una comprensión que no brotaría ya  de la existencia
Heidegger , por tanto invita a la interpretación a un ejercicio de rigor, esto es de autocritica.

5.    La ultima hermenéutica de Heidegger

Es la explicación critica continuara en su ultima, en su última filosofía realmente su ultima hermenéutica que adoptara la forma de una explicación de la metafísica  y su concepción dominante del ser como presencia de la que puede disponerse.

El segundo Heidegger vera en ello mas bien la consecuencia del destino de la metafísica occidental: al someter el ser a la perspectiva de la racionalidad (nada es sin razón), la metafísica habría borrado el misterio original del ser, su aparición gratuita, sino porque. Esta metafísica de la racionalidad hallaría su cumplimiento en la esencia de la técnica: el ser no sería ahí mas que un dato disponible contabilizable. Heidegger, va en busca de otra manera de entender el ser, menos imperial, menos gobernada por el principio de razón. Su pensamiento apunta de de este modo a preparar un nuevo comienzo superar así el pensamiento metafísico, que tiende a someter el ser a la perspectiva del hombre al exigirle rendir cuentas.

El otro pensamiento Heidegger lo ha esbozado al aplicar la atención renovada, absolutamente hermenéutica, al fenómeno de la lengua y del lenguaje poético.

1 comentario:

  1. Shalom! Excelente comentario, el mejor resumen que leido al respecto. Te pregunto si tienes informaciòn, o si manejas la influencia que el giro dialògico de Martin Buber influenció en algun sentido y grado el pensamiento de Heidegger. Esta informaciòn es valiosa para mi porque estoy haciendo una investigaciòn sobre las repercusiones del giro dialògico buberiano en la filosofìa. Es decir, como este giro dialògico de Buber provocò otros giros.

    Te escribe el Rabino Williams Pitter desde Venezuela. Por favor, responde a mi e-mail; wppitter@gmail.com . Gracias

    ResponderEliminar